Artículo

Decálogo para papás sobre el uso de los dispositivos móviles

Pedir a nuestros hijos pequeños que no utilicen las nuevas tecnologías de la información resulta algo realmente imposible en un mundo completamente digital que nos brinda diversas oportunidades en ámbitos como la educación, ocio, trabajo y comunicación. Sin embargo, el uso inadecuado de aparatos móviles expone a los niños a innegables riesgos (Fernández, 2017).


Por lo anterior, es muy conveniente que los padres de familia ayuden a crear en sus hijos buenos hábitos de uso de los dispositivos móviles. Pero, ¿cómo podemos lograrlo? A continuación se describen diez puntos que favorecen el
buen uso de la tecnología de la información en niños de 0 a 7 años.

  1. Estar al día en lo relativo a internet y nuevas tecnologías. Cuanta más información tengamos sobre esta realidad, mejor se podrá acompañar a los hijos y entender las realidades a las que están expuestos.
  2. Establecer diálogos continuos con los hijos. La cercanía ayudará a conocer conocer sus intereses y acercarles plataformas sanas que les sean atractivas.
  3. Dar un ejemplo coherente. Si un niño observa que sus padres están en el celular a todas horas y en cualquier parte, es probable que comience a utilizarlo de la misma manera.
  4. Limitar contenidos que se encuentran en los dispositivos según la edad de los niños.
  5. Compartir el tiempo de uso de las tecnologías con los hijos. Esto los estimulará para que conozcan el uso productivo de ellas.
  6. Establecer normas razonables para su uso (poniendo especial atención en los tiempos de uso). Los menores necesitan ser guiados para que tengan claro lo que pueden y no pueden hacer y sepan sus
    consecuencias.
  7. Fomentar las actividades de ocio que no requieran uso de dispositivos electrónicos (deportes, actividades artísticas, juegos al aire libre, etc.).
  8. Promover otras actividades en las que los niños convivan con sus pares. Esto ayuda al desarrollo socioafectivo que en ocasiones la tecnología deja de lado.
  9. Permanecer siempre cerca de los niños cuando estén manipulando dispositivos móviles.
  10. Evitar, en la medida de lo posible, el uso de los dispositivos móviles antes de los 2 años de edad. Según la Academia Americana de Pediatría el cerebro de los niños a esta edad crece rápidamente y necesita interacción directa con otras personas más que dispositivos para desarrollar el lenguaje y aprendizaje (Fernández, 2017).

    Referencias
    Fernández, A. (2017). Las nuevas tecnologías en la primera infancia.

Suscríbete a nuestro newsletter y mantente al díacon los temas más relevantes sobre el desarrollo digital

    Artículos más populares sobre Bienestar digital